Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Qué está pasando en Venezuela?

El día 29 de febrero el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dirá al mundo si la oposición consiguió la cantidad de firmas necesarias para convocar a un Referendo Revocatorio del mandato del Presidente Chávez. Ante las abrumadoras evidencias de fraude, se prevé que el fallo del CNE indique que la oposición no recogió las firmas necesarias. Constitucionalmente, la oposición necesita 2.400.000 firmas válidas (el 20% del padrón electoral). La oposición manifiesta haber entregado 3.400.000 firmas. Pero hay más de un millón y medio de firmas cuestionadas por no ser válidas: firmas duplicadas y hasta cuadruplicadas, de menores de edad, de extranjeros, con cédulas de personas muertas y huellas digitales fraguadas. La OEA y Washington piden al CNE no incurrir en ³excesivos tecnicismos², cuestionando de esta manera el trabajo de verificación de las firmas. ¿Que hayan firmado los muertos será un tecnicismo? Mientras tanto, la OEA y Washington mantienen un significativo silencio ante la gran cantidad de denuncias y pruebas que se están presentando sobre el fraude electoral de la oposición. El Presidente Chávez y las fuerzas bolivarianas han repetido una y mil veces que aceptarán el fallo del Consejo Nacional Electoral, aunque les sea adverso. En cambio, la oposición anuncia que si el fallo es contrario a sus intereses se generará un estallido de violencia. También el Departamento de Estado amenaza con desconocer el gobierno de Chávez e intervenir mediante la carta democrática de la OEA si no se convoca al Referendo Revocatorio.

¿Por qué la desesperación de la oposición y las presiones del Gobierno de Bush?

Porque saben que no recogieron las firmas necesarias. Porque esta es la última oportunidad de una oposición que ha demostrado su carácter fraudulento, golpista y fascista. Porque la oposición, luego del fracasado golpe de estado y sabotaje petrolero, sabe que no tiene fuerza interna para derrotar a Chávez y por eso ha activado una agenda oculta de desestabilización e intervención extranjera.

¿Cómo interviene el Gobierno de Bush en Venezuela?

El 11 y 12 de Abril de 2002, el Gobierno de los Estados Unidos apoyó públicamente el Golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, Hugo Chávez Frías. El Golpe contó con apoyo logístico del gobierno estadounidense. Está probado que en el piso 5 del Fuerte Tiuna, donde estaban los militares golpistas, había 2 coroneles de la agregaduría militar de la Embajada estadounidense, quienes se pusieron a la orden del general Efraín Vásquez Velasco, uno de los líderes del golpe fascista que asesinó en pocas horas a decenas de venezolanos. El gobierno de George W. Bush envió naves de guerra que estuvieron en el Caribe acechando a Venezuela en los días del Golpe. El 12 de abril el embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, fue a darle la mano, en gesto de reconocimiento, al usurpador Pedro Carmona Estanga. Estados Unidos no condenó luego a los golpistas y acepta en su territorio a imputados de terrorismo en Venezuela. Diputados oficialistas revelaron operaciones de la CIA en territorio venezolano, en días previos al Referéndum Revocatorio. Existen pruebas de financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos a las principales organizaciones de la oposición. El Gobierno de Bush subsidia la campaña del referendo revocatorio contra el Presidente Chávez a través de la asociación Súmate. Las declaraciones de la administración Bush sobre Venezuela son claramente injerencistas, tienden a formar matriz de opinión para deslegitimar a un gobierno democráticamente constituido y presionan al Consejo Nacional Electoral para que emita un dictamen favorable a la oposición, avalando el fraude.

¿Por qué nos movilizamos el 1 de Marzo?

Para repudiar la intervención de los Estados Unidos y de la OEA en Venezuela. Para que se respete la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano. Para que se respete la Constitución y la democracia venezolana. Para repudiar la política del Departamento de Estado, que elabora un expediente contra Venezuela, país productor de petróleo, usando la mentira, tal como lo hizo contra Irak, de manera de justificar la intervención extranjera. Para que se respeten las decisiones del Consejo Nacional Electoral, que es un poder autónomo de un país soberano. Para apoyar a Venezuela, que le dice no al ALCA y propone el ALBA como una alternativa de integración soberana y humanista. Para apoyar a Venezuela, que le dice no al Fondo Monetario Internacional y propone el Fondo Humanitario Internacional, para resolver los problemas atroces de hambre y pobreza en el mundo. Porque Venezuela hoy nos necesita. Porque tenemos conciencia de Unidad.

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS

Capítulo Argentino

www.congresobolivariano.org

ezcurrad@dd.com.ar

 

 

 

El secuestro de Granda no fue planificado en Bogotá sino en Washington

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, clausuró con un emotivo discurso la gran Marcha que en defensa a la soberanía nacional recorrió, este domingo, Caracas desde Petare hasta Miraflores, en el que ratificó el carácter antiimperialista del gobierno bolivariano que preside y aseguró que el secuestro de Granda no fue planificado en Bogotá sino que tiene su factura en Washington.

Estoy conciente de donde viene la provocación; viene de Washington, no de Bogotá. Es una nueva arremetida del imperialismo norteamericano este hecho del secuestro de Granda en Caracas.

Señaló que este masivo acto recoge la consigna y el sentimiento popular, y lo lanza a los cuatro vientos para que el mundo vea, se den cuenta tirios y troyanos de lo que acontece en Venezuela, donde se ha venido consolidando una fuerza moral, material, espiritual, física y económica.

Si el mundo quiere ver un pueblo dispuesto a defender la sagrada soberanía de su suelo, de su Constitución, de sus leyes, de su historia, de su presente, de su futuro -incluso- vengan para que observen al pueblo venezolano dispuesto a defender su soberanía, cueste lo que cueste.

En cuanto a lo que calificó como un “gravísimo hecho” que ha generado una crisis en las relaciones diplomáticas, políticas, económicas entre el Estado y el gobierno de Colombia y el de Venezuela, ya ha dicho “lo que por ahora he tenido que decir”.

He manifestado mi opinión, que es la del Gobierno Nacional y de la gran mayoría de todos los venezolanos, y sólo pudiera hoy ratificar lo que ya he manifestado. En primer, lugar nadie puede negar que lo que ha hecho el gobierno de Colombia (con el caso Granda) es violatorio del derecho internacional, violatorio del respeto entre las naciones, a la hermandad entre los pueblos, a la soberanía de los pueblos.

Observó que el único gobierno que ha salido de manera apresurada y rápida a defender este atropello y esta vulgaridad, además del gobierno de Colombia, fue el gobierno imperialista de los Estados Unidos.

Difícilmente otro país del mundo salga a apoyar un hecho grosero como este. Desde ese punto de vista el gobierno de los Estados Unidos vuelve a quedarse solo en este Continente. Cada día más solo en el mundo.

También respondió a los señalamientos de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Condolezza Rice. “Nosotros somos aquí una fuerza negativa porque le decimos no al imperialismo, no a la dominación, no al atropello a los pueblos, no a la exploración de los pueblos”.

 

Las opiniones de Chaves sobre EE.UU., Kirchner, Lula y Duhalde

A pesar de la brevedad de su estadía en la Argentina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se hizo tiempo para dar definiciones sobre diversos temas.

Algunos de ellos fueron la relación de la región con Estados Unidos, la marcha de las gestiones de los presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva, del Brasil, y hasta de la interna del peronismo. A continuación algunas frases destacadas del visitante.

  “Dime hoy que investigue cuándo en 100 años Venezuela trajo combustible al Río de la Plata, a Buenos Aires y ahora también a Montevideo. Cuándo Venezuela mandó a fabricar un solo barco en 100 años que tenemos como país productor y exportador de petróleo con grandes tanqueros. Eso lo manejaron las grandes transnacionales dirigidas por el imperio norteamericano y por las grandes compañías mundiales del petróleo. Y eso les duele a ellos y por eso presionan tanto, pero cada día que presionen más, nosotros responderemos con más fuerza.”

  “Somos optimistas a pesar de las fuerzas contrarias, de las amenazas, del imperio de los Estados Unidos, de los sabotajes, de los golpes de estado, el sabotaje petrolero hacia Venezuela y lo que ha pasado en América latina. Ayer, un vocero de los Estados Unidos decía que Venezuela está desestabilizando a la región, pero fíjate, hoy me recibe el presidente Kirchner... Esa es la más clara respuesta de que la voz del imperio se pierde en el desierto. Estuve con el presidente Tabaré ayer todo el día, esta noche con Lula. Es decir, no hay quien crea esa tesis. Ellos tratan de aislarnos. No lo han logrado, ni lo van a lograr.”

  “Los gobiernos que se han arrimado más a Washington y muchas veces de manera indigna, arrodillados, han venido desapareciendo. O bien por elecciones, o bien por insurrecciones populares violentas, que no queremos en ninguna parte, pero que son parte de una realidad como sucedió en Ecuador, en Bolivia y en otras partes. Los pueblos claman por liderazgos que los conduzcan por rumbos distintos.”

  “Se oye por todas partes de nuevo el planteo revolucionario, cosa que de alguna manera estaba como excomulgado, estaba desterrado hasta de las discusiones de los intelectuales la palabra socialismo. Y vuelve a resurgir el concepto socialista, la democracia revolucionaria, las transformaciones necesarias. Estamos en un momento supremo de batalla.”

  “Veo al gobierno de Kirchner cada día más firme, cada día más claro, cada día más contundente. Estoy, de verdad, muy contento.”

  Respecto de la interna entre Duhalde y Kirchner: “Ese es un asunto interno que corresponde a los argentinos. Pero le digo: creo que estamos hablando de coyunturas político-electorales. Tengo fe y certeza de que Kirchner seguirá aglutinando apoyos de la sociedad argentina, desde los sectores más pobres hasta de la clase media. Kirchner encarna un proyecto nacional. Ya ha dado pruebas de responder sin titubeos frente a las presiones.”

  “Nadie se atrevía ni a criticar el modelo neoliberal; era como un canto, como una oda al neoliberalismo. El discurso era bueno, hay que abrir los mercados a las inversiones extranjeras, hay que flexibilizar las leyes de cada país... ¡Era el ALCA! El ALCA está muerto. El que hable del ALCA estará hablando de un muerto... Hoy casi nadie se atreve a mencionar al ALCA, ni siquiera sus padres de Washington.”

  “Todo proyecto latinoamericanista, de cambio verdadero en los enfoques políticos, económicos y sociales, en cualquier búsqueda de objetivos como los que estamos buscando, Cuba siempre ocupará un papel muy importante, como lo está ocupando. Su pueblo ha resistido, cruzó el desierto, ahora Cuba, más que nunca, está inserta en este proceso de cambio continental.”

  “Yo creo que en Brasil afloró y se hizo evidente con consecuencias muy duras un plan: de golpear a Brasil por dentro, de golpear a Lula por dentro. Lula es uno de los grandes líderes de estos pueblos, es un buen hombre, tiene unos grandes sentimientos.”

  “En Chile hay, así lo aprecio, vientos de cambio igualmente. El presidente (Ricardo) Lagos está por terminar su período, hay expectativas con el nuevo gobierno que se adivina una continuación del esfuerzo de Lagos, que hay que reconocerlo, por integrarse a la América latina.”

NOTAS  ACTIVIDADES  COMUNICATE  DOCUMENTOS

INICIO